Encuentro Estatal

Encuentro estatal de la Plataforma CEDAW Sombra

Los días 21 y 22 de febrero representantes de 60 organizaciones del movimiento asociativo de mujeres del estado español se reúnen en Madrid para consensuar el documento final que presentarán ante el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, antes de que finalice 2014.

Durante más de un año en grupos de trabajo locales y autonómicos y por los ejes temáticos que plantea la Convención, las organizaciones que conforman la Plataforma estatal CEDAW Sombra han creado un borrador que se discutirá a fondo durante el encuentro para llegar a consensuar el texto definitivo.

La CEDAW condena la discriminación contra las mujeres en todas sus formas. Fue adoptada por la ONU en 1979 y ratificada por 187 países, entre ellos España en 1984. Con ello, se comprometen a crear y seguir por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas encaminadas a eliminar cualquier tipo de discriminación contra las mujeres tomando las medidas necesarias a todos los niveles del Estado. La Convención comprende 25 artículos cuyo cumplimiento se evalúa cada 4 años por el Comité CEDAW en base tanto al Informe Gubernamental, como los “Informes Sombra” de organizaciones civiles, que suelen ser más críticos. Los ejes temáticos de la Convención (Educación y Cultura, Empleo y Derechos Económicos, Participación Política, Salud y Derechos sexuales y Reproductivos, Violencia y Trata de Mujeres y Niñas, Cooperación Internacional) son parte de la discusión el debate y los consensos del encuentro.

El 7º informe del Gobierno sobre la aplicación de la CEDAW en España durante los años 2009-2013 se envió en septiembre de 2013, con varios meses de retraso. La Plataforma Cedaw Sombra España tiene previsto enviar el suyo esta primavera. El Comité CEDAW evaluará ambos en noviembre de 2014, en una pre-sesión, y en junio-julio de 2015 junto a Bolivia, Croacia, Gambia, Namibia, San Vicente y las Granadillas, Senegal y Vietnam.

La reunión podrá seguirse a través de las redes sociales de la Plataforma: Twitter @cedawsombraesp #InformeSombra y facebook.com/cedaw.sombra

CONTACTO PRENSA y ENTREVISTAS:

SUSANA ALBARRÁN MÉNDEZ

Móvil 605 94 65 32   

Email: cedawsobraesp@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s