Documentos de trabajo

De cómo CEDAW puede actuar cuando los Estados no dan respuesta adecuada ante la violación de derechos de las mujeres. El caso de España.

Angela Gonzalez

A principios del mes de agosto de 2014, Women’s Link daba a conocer el fallo del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en el caso de Ángela González, mujer víctima de violencia de género, y su hija Andrea. En su dictamen, dice la nota, el Comité explica de manera contundente que la negligencia de los agentes estatales dio lugar a la muerte de la hija de Ángela por el maltratador y condena al Estado por no proteger a ella y su hija, no castigar al maltratador y no investigar ni indemnizar a Ángela por los daños causados.

Este fallo es solo un ejemplo de la utilidad de CEDAW como instrumento viable, válido y legítimo para recurrir en caso en que la justicia de un Estado miembro actúe con negligencia contra los derechos de las mujeres. La abogada Gemma Fernández Rodríguez de Lievana en un artículo reciente destaca:

En su dictamen, el Comité le formula recomendaciones al Estado, que incluyen una reparación adecuada a Ángela e investigar de forma exhaustiva e imparcial las estructuras y prácticas estatales para determinar los fallos que ocasionaron la falta de protección.

A nivel estructural, el Comité establece dos medidas muy interesantes y con gran potencial para el contexto español. La primera, la necesidad de que se tomen en cuenta los antecedentes de violencia doméstica a la hora de determinar los derechos de visita, de modo que se asegure que estos no ponen en peligro la seguridad de las mujeres ni la de sus hijos e hijas. Y la segunda, la obligatoriedad de la formación para jueces y juezas y personal administrativo competente sobre la aplicación del marco legal en materia de lucha contra la violencia doméstica que incluya formación sobre los estereotipos de género.

Nos hacemos eco de esta importantísima noticia compartiendo el documento del fallo de CEDAW en el caso de Ángela González.

(El documento ha sido tomado del sitio web de Women’s Link, la foto del diario.es).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s