Documentos de trabajo

Aprendizajes de la participación de la sociedad civil en Cairo+20.

El pasado mes de septiembre en Nueva York, compañeras de diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas entidades y colectivas de mujeres y feministas y de cooperación participaron en la Sesión Especial de la Asamblea General de NNUU para Cairo+20, una de las citas internacionales claves para seguir garantizando los derechos de las mujeres. Era en esa reunión donde se presentó el Informe que contemplaba la agenda de la Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos y los retos a abordar por los países firmantes.

Era importante ver los avances, aceptar los retos pero también no permitir ningún retroceso, fantasmas que recorre siempre estas cumbres, con las posiciones fundamentalistas. A manera de resumen se puede decir que si bien no hubo retrocesos, la agenda de 1994 se evidenció como insuficiente para las demandas de los derechos en el 2014 además de observarse resistencias de algunos países al avance. En todo caso, dado que el proceso de revisión se ha realizado solo un año antes de que venza el plazo para el cumplimiento de los Objetivos del Mileno, y en medio de la negociación de la nueva agenda post-2015, sí que Cairo+20 ha sido una oportunidad para vincular ambos procesos y posicionar los Derechos Sexuales y Reproductivos en la nueva agenda.

Sandra Johansson de Alianza por la Solidaridad (APS), organización que forma parte de la Plataforma CEDAW Sombra España asistió a esta reunión. En días pasados hemos compartido con ella su análisis y su reflexión sobre los aprendizajes y retos que tenemos en la participación de estos foros mundiales. Compartir la información con otras es acumular saberes para próximos encuentros y fortalecer nuestros posicionamientos en estas citas internacionales y de las que no debemos quedarnos fuera.

Os dejamos el documento que a manera de material didáctico Sandra J.* ha realizado para comprender mejor lo que sucedió en esa reunión que completó el proceso de revisión de cumplimiento de las metas “Cairo+20”.

*Agradecemos a Sandra Johansson por compartir este material.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s