Documentos de trabajo

Nuestra lectura de los datos de la EPA, tercer trimestre 2014.

ocupadxs-padarxs-x-sexoEl pasado 23 de octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE) daba a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2104. Desde la plataforma hemos hecho la siguiente lectura, que corresponde a ponen enfásis en cómo salen las mujeres representadas en esta encuesta relativa al empleo/desempleo.

Según los datos relativos al III trimestre hay 151.000 ocupados más. Efectivamente, 164.900 hombres han encontrado empleo mientras que hay 13.900 mujeres empleadas menos. La tasa de desempleo femenina se sigue manteniendo por encima del 25% al tiempo que la masculina desciende al 22,53%, 1,17 puntos menos respecto del segundo trimestre.

En los últimos 12 meses del total de 274.000 nuevas personas ocupadas, 221.000 han sido hombres y 52.900 mujeres.  Es decir, por cada cinco empleos nuevos cuatro son masculinos y uno femenino. Además, la contratación a  tiempo parcial sigue siendo casi exclusivamente  femenina, 1.915,500 mujeres frente a 708.900 hombres en este tercer trimestre, el 72,9% del empleo a tiempo parcial corresponde a las mujeres.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalaba recientemente que hasta 2023 no se iba a recuperar el empleo a niveles anteriores a la crisis. Seguramente se refería exclusivamente al empleo masculino (al empleo de verdad), porque con estos datos, si no se toman medidas,  la recuperación del empleo de las mujeres va a superar con creces ese horizonte temporal.

Consulta aquí la nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística de donde hemos tomado el gráfico, pero en el que no  se refleje la verdadera, y grave, dimensión de los datos. Recomendamos otros artículos que subrayan también que los datos no son en absoluto halagüeños para las mujeres.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Nuestra lectura de los datos de la EPA, tercer trimestre 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s