Documentos de trabajo

Informe Beijing+20 del Lobby Europeo de Mujeres.

EWL-ReportBeijing-20

El 30 de octubre se celebra en Madrid el Foro Beijing+20 de ONG de Europa, y el de la región CEPE los próximos 3 al 5 de noviembre, en Ginebra. Ante ello, el 10 de octubre pasado, el Lobby Europeo de Mujeres (European Women Lobby, EWL, por sus siglas en inglés) aprobó en Lisboa su Informe “De las Palabras a la Acción” referente a Beijing+20  y los derechos de la mujer y la igualdad de género en los ODM post-2015.

Hasta el momento el documento e informaciones relacionadas a él solo podemos consultaras en inglés: aquí artículo que resume el evento, una nota de prensa y al final de este artículo, el documento completo.

Aun y  con ello, compartimos un resumen de la Declaración el Lobby Europeo de Mujeres sobre las políticas de igualdad en la Unión Europea.

El Lobby Europeo de Mujeres es optimista por un feminismo renovado en Europa, pero advierte que la reacción patriarcal es más fuerte que nunca, por grupos ultra conservadores sociales, religiosos y mediáticos que sistemáticamente atacan la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual y el acceso de las mujeres al empleo y la toma de decisiones, confluyendo con políticas neoliberales y de austeridad que se inhiben en la redistribución de recursos y oportunidades que garanticen la igualdad real. Por ello, sostiene:

  1. El desarrollo pacífico y sostenible no puede lograrse si la mitad femenina de la humanidad no disfruta plenamente de sus derechos humanos interconectados y universales, desde una visión no individualista, sino colectiva y de solidaridad.
  2. Las mujeres y las niñas somos la mitad de la población y nuestras necesidades deben integrarse en la conversación global sobre los grandes retos de la humanidad: cambio climático y futuro de la biodiversidad; desigualdades, pobreza y redistribución; comercio y desarrollo sostenible; la alimentación y la tierra, el agua y la energía; militarización, conflictos y gobernabilidad del actual sistema económico y financiero.
  3. Necesitamos un giro hacia la economía feminista: de la rentabilidad al bienestar, de la competencia a la solidaridad, de la desigualdad a la transparencia, de la acumulación al reparto. La petición de la UE a los Estados miembros de incluir la prostitución en su PIB revela un modelo de crecimiento contra los derechos de las mujeres.
  4. En muchas partes del mundo, incluyendo Europa, l@s defensores de los derechos humanos de las mujeres están siendo amenazados y atacados, se desmantelan el diálogo y las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, imprescindibles para una vida democrática sana.
  5. La diversidad hace a nuestras sociedades interesantes y creativas, pero las mujeres inmigrantes o indocumentadas, de minorías étnicas, indígenas, gitanas, con discapacidad, rurales, niñas, mayores, las lesbianas, bisexuales y transgénero son más vulnerables frente a la discriminación sexista, racista y clasista.
  6. La persistencia de los estereotipos de género exigen no sólo leyes, sino voluntad política de mantener los derechos de las mujeres en el nivel más alto de la agenda política.
  7. Poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, sin ninguna excusa por costumbre, religión o considerarla un asunto privado.
  8. En un contexto de crisis económica, social y ambiental a nivel mundial, las NNUU y los Estados Miembros de la UE tienen el deber de reafirmar su compromiso con los programas de acción de El Cairo sobre Población y Desarrollo y de Beijing sobre el avance de las mujeres.
  9. En la Unión Europea, el nombramiento por primera vez en la historia, de una Comisaria para la Igualdad de Género, es una oportunidad para poner los derechos de las mujeres en el centro de una nueva y ambiciosa estrategia basada en los derechos humanos, en la que los 28 Estados miembros también refuercen sus mecanismos y compromisos institucionales.

Las mujeres y las niñas no pueden esperar 20 años más para disfrutar de sus derechos humanos.

Informe “De las Palabras a la Acción”- Lobby Europeo de Mujeres

Anuncios

Un pensamiento en “Informe Beijing+20 del Lobby Europeo de Mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s