Encuentros 2014/Sala de Prensa

Plataforma CEDAW Sombra España se reúne con el grupo de trabajo de la ONU sobre la discriminación contra las mujeres en la legislación y en la práctica.

Desde el 9 y hasta el 19 de diciembre, está teniendo lugar la primera visita oficial a España del Grupo de Trabajo (‘working group’) de Naciones Unidas sobre la discriminación contra las mujeres en la legislación y en la práctica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.  El objetivo es evaluar los progresos realizados hacia la eliminación de la discriminación en todos los aspectos de la vida de las mujeres en España. Asimismo desean conocer tanto las buenas prácticas como los desafíos pendientes en España para lograr la igualdad tanto a nivel legislativo como y en la práctica. Han señalado que prestarán especial atención “al impacto de la crisis económica en el disfrute de los derechos de las mujeres”.

El informe y recomendaciones producto de la visita se presentarán a la 29° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2015.

El pasado miércoles de 10 diciembre, en Madrid, el “working Group” se reunión con cerca de 20 representantes de las organizaciones y colectivos que formamos la Plataforma CEDAW Sombra España. Expusimos los diferentes aspectos del Informe Sombra que señalan  los recortes que han dado lugar a un sigiloso desmantelamiento de los recursos destinados -en años anteriores- a lograr la igualdad de género.

Ha sido muy gratificante saber que habían consultado ya antes -con mucho interés- nuestro informe, y que complementamos con mayor precisión ante sus preguntas. En estos días se reúnen también con compañeras de la Plataforma en Andalucía y País Vasco.

Es importante decir que los grupos expert@s son parte de lo que se conoce como los procedimientos especiales del Consejo de DDHH,  de la ONU, es dcir, los mecanismos de investigación y de vigilancia del Consejo​, el mayor órgano independiente del sistema de derechos humanos de la ONU para abordar tanto las situaciones de países específicos como cuestiones temáticas en todo el mundo. Los procedimientos especiales los forman personas expertas independientes de cualquier gobierno u organización, que actúan a título individual y voluntario, no son empleados de la ONU ​ni  reciben salario por su trabajo.

Las dos expertas que encabezan la delegación en España, Frances Raday y Eleonora Zielinska,  darán una conferencia de prensa el viernes  19 de diciembre de 2014 a las 12h00 ,en el HOTEL HOSPES Infinite Places, Plaza de la Independencia, 3 de Madrid (Nota: habrá servicios de interpretación en inglés y español).

En esta noticia: España a examen en la ONU la periodista @AidaGuillen del diario.es analiza los diferentes instrumentos.

Visit-Working-group-10D2014

Anuncios

Un pensamiento en “Plataforma CEDAW Sombra España se reúne con el grupo de trabajo de la ONU sobre la discriminación contra las mujeres en la legislación y en la práctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s