Sala de Prensa/Uncategorized

Nuestra respuesta a El País

LogoPlataformaEl pasado jueves 15 de julio, El País publicó una tribuna titulada “Las feministas tratan mal a los hombres” firmada por la periodista norteamericana Cathy Young. Indignadas por una publicación que busca desacreditar un movimiento y una teoría que han obtenido grandes logros a lo largo de sus más de tres siglos de historia, activistas, autoras y académicas feministas españolas, han enviado cartas de protesta a la Defensora del Lector de este diario. Muchas de ellas son integrantes de la Plataforma CEDAW Sombra.

Parece increíble que todavía haga falta recordar que el feminismo persigue la igualdad de hombres y mujeres, no la supremacía de éstas sobre aquellos. El feminismo no es el contrario del machismo. Criticar al feminismo, acusándole indebidamente de un mal, el odio hacia las personas de un sexo determinado, que sí define el fenómeno de la misoginia, es una manipulación conceptual nada inocente. Cuestionar al patriarcado no equivale a maltratar a los hombres. De hecho, muchos hombres se han unido a la lucha feminista y han encontrado buena acogida en dicho movimiento.

Achacar a las feministas el éxito del candidato a la presidencia Donald Trump es aún más injusto con un movimiento que, tanto en Estados Unidos como en España, ha venido luchando para que mujeres como Cathy Young pueda votar y ser votada, estudiar, escribir, viajar, heredar, elegir su sexualidad, su pareja y el número de hijos e hijas que quiera tener, así como reclamar igualdad de trato, oportunidad, salario y reconocimiento y pretender a una vida libre de violencia. Sin feminismo y sin las feministas que ella parece o finge no conocer, no habría podido escribir este artículo.

Que se traiga esta columna, con semejante titular, a un país en el que, en los últimos veinte años, más de 1300 mujeres han perdido la vida por el terrorismo machista, en el que las agresiones sexuales están a la orden día como han demostrado los Sanfermines, demuestra una falta de sensibilidad terrible que parece indicar que El País se suma a la ola de “posmachismo”, según la palabra del feminista Miguel Lorente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s