Jornadas/Sala de Prensa

Celebrado el II Encuentro estatal de la Plataforma CEDAW Sombra

El pasado 18 de febrero celebramos el II Encuentro estatal de la Plataforma CEDAW Sombra 2017, en el Centro Cultural “La Corrala” de la Universidad Autónoma de Madrid.

En julio de 2015, el Comité para la Eliminación de las Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas, hizo unas observaciones y recomendaciones en materia de igualdad de género, en las que reclamaba a España fortalecer las políticas públicas de igualdad de las mujeres ante el retroceso producido en los últimos años en ámbitos tan importantes como empleo, violencia de género, educación y salud, entre otras.

En julio de 2017, el gobierno de España debe presentar al Comité un informe sobre dos materias: violencia de género y mujeres refugiadas. Para ello, la Plataforma está elaborando sus respectivos informes que serán presentado ante la CEDAW y que volverá a servir para que el Comité tenga el punto de vista de la sociedad civil en estos puntos.

Con este objetivo se celebraron estas jornadas que contaron con la participación de cerca de 150 personas de diferentes entidades de toda España, pertenecientes y no pertenecientes a la Plataforma.

La inauguración corrió a cargo de Cristina Sánchez, directora del IUEM de la UAM, junto a Marcela Santos y Mercedes Rodríguez, compañeras de la Plataforma CEDAW Sombra.

Las propuestas de la Plataforma 7N ante la subcomisión parlamentaria sobre violencia de género fueron presentadas por Lidia Fdez., mientras que el funcionamiento del Grevio (otro de los trabajos que la plataforma tiene por delante) fue presentado por Bárbara Tardón.

Belén Navarro, secretaria de Igualdad y Acción Social de USO-Madrid, fue la encargada de presentar el borrador de informe sombra realizado por el Grupo de Violencia de Género. El realizado por el Grupo de Mujeres Refugiadas, fue presentado por Maje Girona de la Federación de Mujeres Jóvenes.

Además, se presentaron diferentes borradores de informes autonómicos de Catalunya, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Navarra, Euskadi y Extremadura.

Durante la tarde se trabajaron los borradores presentados en la mañana para ir definiendo el Informe Sombra Estatal, con el trabajo en grupos en torno a cuatro temáticas: violencia sexual, trata y prostitución, prevención y atención integral, y refugiadas.

Ahora, queda la elaboración de los documentos finales recogiendo estas aportaciones, y su presentación ante la CEDAW, porque las feministas…tenemos mucho que decir en ambas cuestiones!

 

Anuncios

Un pensamiento en “Celebrado el II Encuentro estatal de la Plataforma CEDAW Sombra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s