Sala de Prensa

Ruedas de prensa presentación Informe Sombra

El 16 de septiembre 2014 las organizaciones pertenecientes a la Plataforma CEDAW Sombra España presentamos el Informe Sombra en distintos territorios del Estado.

informe-sombra-euskadi

Además de la presentación estatal en Madrid, el grupo de trabajo en Euskadi (foto) para la elaboración del informe Sombra 2014, Haurralde Fundazioa, Malen Etxea Mujeres Inmigrantes, Discapacidad sin distancia, Mujeres con Voz y la Federación de mujeres jóvenes Lilith han presentaron el Informe Sombra, en San Sebastián-Donostia.

En Navarra el informe ha sido presentado en rueda de prensa por Ainhoa Aznarez, de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y Feministas por la Igualdad de Navarra (COMFIN), Clotilde García, del Colectivo Urbanas, María Jesús Girona, de Lamias, y Tere Sáez, de Andrea-Lunes Lilas.

Las organizaciones de la Plataforma de Islas Canarias publicaron también el mismo 16 de septiembre, su comunicado de prensa con datos del Informe referidos a esta Comunidad Autónoma y que compartimos aquí:

LA SOCIEDAD CIVIL CANARIA, ANTE LA ONU POR LA IGUALDAD.

 Al igual que en otras partes del Estado, seis organizaciones feministas y de la Sociedad Civil radicadas en Canarias (*) han participado colaborando en el mencionado informe de ámbito estatal y elaborando un informe específico sobre el estado de la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Canarias. Y 11 organizaciones de canarias han apoyado el documento con su firma corporativa.

Según dicho informe “CEDAW Sombra Canario” nuestra Comunidad Autónoma  ha experimentado retrocesos e incumplimientos en materia de Igualdad:  

 Violencia de género y trata

Desde el año 2000 en Canarias han sido asesinadas 79 mujeres, un niño y una niña como consecuencia de la VG. En 2013 hubo 2 feminicidios. Frente a ello, el impacto de los recortes se ha hecho notar:

-Han sido recortadas las políticas preventivas, habiendo desaparecido en ciertos ámbitos.

-Ha desaparecido el único servicio de atención específica de víctimas de agresiones sexuales en las islas.

-Los servicios existentes han quedado sobrecargados, con dificultades para la atención a las víctimas.

-Se detectan disfunciones en la Seguridad y la Justicia en el ámbito de la protección de las víctimas y la persecución del agresor.

Las disfunciones redundan en un descenso del nº de denuncias similar al Estatal, lo que es un dato preocupante..

 Educación, discriminación desde la escuela

Hay cifras que nos informan de la pervivencia de los estereotipos sexistas en un alto grado (por ejemplo, la segregación sexista de chicos y chicas en estudios, profesiones y carreras, estudios, con impacto negativo en los derechos económicos de las mujeres) sin que las políticas existentes para prevenirlo sean suficientemente efectivas.

Discriminación en el Empleo y los derechos económicos

El Informe refleja desigualdad en las cifras de empleo: casi siete puntos menos las mujeres que los hombres en la tasa de empleo. Pero en 2014, año que no entra en el informe, la desigualdad ha empeorado: cifras de paro (Marzo de 2014 126.000 hombres, 131.000 mujeres) Los contratos en situaciones de precariedad, como el de tiempo parcial, reflejan que los de las mujeres son casi el doble que los de los hombres. Frente a ello, las políticas activas de empleo han retrocedido seriamente, al suprimir las acciones positivas en beneficio de las mujeres (algo que no sucedía desde los años 90).

Otras brechas importantes son

  • La desigualdad en las tareas de cuidado (excedencias por cuidado de hijos hijas casi inexistentes en caso de los padres, descenso de las solicitudes de permisos parentales desde 2008)
  • La desatención a la dependencia. (aportación habitante y año de sólo 89,05€)

Política y participación

-Descenso de la representación de mujeres en el Parlamento de Canarias. Del 41,25%

en la anterior legislatura al 36,9%. Alcaldías: 17 mujeres, sólo el 19%. Consejeras, del 50% en 2007 al 37,5% en 2011.

-Presupuestos y Políticas para la Igualdad: disminución. El ICI desciende un 4,75% de 2012 a 2014 (solo supone 3,28€/habitantes). Incumplimientos y retrasos en la aplicación de la Ley Canaria de Igualdad.

-Supresión de políticas de Igualdad en los municipios.

 Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos

-En el periodo cubierto por el informe, desaparece prácticamente la Educación Afectivo-sexual.

-Desigualdades territoriales a la hora de acceder a una IVE.

-Problemas para las IVES en centros públicos, practicándose mayoritariamente en centros privados.

 Las organizaciones canarias  participantes en CEDAW-Sombra valoran la necesidad de un compromiso serio por parte de los Poderes Públicos Canarios, y reivindican que

 -Se dote a las Políticas de Igualdad y de atención y prevención a la Violencia de Género de presupuestos, recursos humanos, planes y acciones en todos los niveles de la Administración.

-Se cumpla con la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres y la Ley 1 de 2010 Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

-Se corrijan todos los mecanismos que deben garantizar la prevención de la violencia de género y la protección de las víctimas.

 (*) Organizaciones en Canarias participantes: Asociación Mercedes Machado (Tenerife), Federación Arena y Laurisilva, Asociación Rural de Mujeres Tiemar  (Lanzarote), Asociación Profesional de  Agentes de Igualdad de Canarias, Médicos del Mundo-Canarias, Secretaría de la Mujer de USO-Canarias.

Anuncios

2 pensamientos en “Ruedas de prensa presentación Informe Sombra

    • Hola Ángela:
      Las compañeras de Andalucía nos mantendrán informadas de cuándo y dónde lo harán en Andalucía. Si te suscribes a nuestro blog recibirás las novedades de próximas presentaciones en todo el territorio español. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s